Mendoza: documento de mujeres K

domingo, 6 de noviembre de 2011

Reclaman 8 medidas pendientes a ser incorporadas en la Agenda de las políticas públicas de la provincia de Mendoza.

“Equidad, no privilegios. Esa es la cuestión. Se trata de compartir responsabilidades y derechos. De pensar que lo que no menoscaba a la mujer, tampoco menoscaba al hombre. De proponer un cambio cultural, para sentar las bases de una sociedad en la que no sea el sexo lo que determine nuestro destino como personas y en la que la igualdad tantas veces proclamada se convierta, definitivamente, en una realidad para todas las mujeres y todos los hombres que pisan suelo argentino. Todos hemos sido convocados a esta tarea. Todos hacemos falta: mujeres y varones por igual”. Mensaje de Néstor Kirchner a las mujeres argentinas, 2006

Las mujeres en Mendoza ganamos las calles con Cristina el 6 de Agosto en oportunidad de las elecciones primarias. Las mujeres de Mendoza lo hicimos porque apoyamos el proyecto nacional y popular, pero también porque defendemos nuestros derechos. Y hoy hablamos de nuestros derechos, y no se trata de hablar de derechos como un ejercicio in abstracto, intelectual, ni meramente jurídico, sino que es parte de una batalla cultural que tiene que ver con los avances y retrocesos de nuestra sociedad. En realidad, la asunción, el reconocimiento y la satisfacción de esos derechos requiere de los éxitos de esa batalla.

Lo nuevo en esta batalla cultural es que lo privado ha trascendido como cuestión social y como tal, es principalmente responsabilidad del Estado. Desde el año 2003 a esta parte, el Gobierno Nacional ha instalado la efectiva vigencia de los derechos humanos como una política de Estado, extensiva a todas las situaciones en que se requiere su tutela. Muestra de ello son los diferentes avances legislativos como la nueva ley de medios, la nueva ley de migraciones, la ley de matrimonio igualitario, la ley de salud mental y la ley de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas, la Asignación Universal por Hijo y para mujeres embarazadas a partir del tercer mes, por mencionar algunas de las más importantes. Esto implicó sin dudas, poner el acento y las prioridades en grupos de personas que fueron históricamente marginadas y excluidas por sectores privilegiados que construyeron un modelo de ciudadanía funcional a sus intereses y que dejaron fuera del mismo a los pueblos indígenas, a las mujeres, a las personas con discapacidad, a los viejos, a los demasiado jóvenes, a los homosexuales, etc.

Cuando desde las organizaciones intentamos dar una respuesta a uno de los flagelos que más afectan a nuestra sociedad y que lo constituye la “violencia de género”, hacemos un análisis de las causas de dicha violencia y entendemos que los roles asignados a cada sexo en nuestra sociedad, constituyen históricamente construcciones sociales que se aprenden y se naturalizan.

En una sociedad en la cual lo masculino es valorado como superior respecto de aquellos atributos considerados como femeninos, la diferencia sexual se convierte en desigualdad social, por lo que poner en cuestión estas desigualdades de género constituye una obligación ineludible del Estado.

Desde esta perspectiva y reconociendo los avances realizados, creemos que hay temas pendientes que deben ser traídos a la agenda política provincial y que queremos hacer llegar a nuestros compañeros candidatos:

1) Garantizar la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos de la provincia, con materiales de estudio que contengan un lenguaje no sexista, con perspectiva de género y que incluyan la diversidad sexual.

2) Garantizar el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, mediante el acceso a anticoncepción masiva y gratuita en toda la provincia, tanto anticoncepción oral, como anticoncepción de emergencia, incluyendo contracepción quirúrgica (ligadura tubaria) de un modo accesible, oportuno y voluntario.

3) Garantizar en toda la provincia, a través del sistema de salud pública, la atención sanitaria de los abortos no punibles en casos de riesgo para la vida de la mujer, su salud y para los casos de violación, tal como indica el Articulo 86 de Código Penal, sin discriminación ni judicialización, como así también la atención humanizada del post-aborto, sin violación del secreto médico.

4) Creación del Consejo Provincial de Las Mujeres, con representación de organizaciones de la sociedad civil y organismos municipales, universidades y representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, para la definición y contralor de las políticas de género. El Consejo deberá ser externo del Instituto de la Mujer y tener un rango que permita hacer transversal la perspectiva de género en las diferentes políticas públicas.

5) Garantizar la aplicación y cumplimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Erradicar y Sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

6) La constitución del Estado Provincial en querellante en las causas de trata de personas.

7) Formación de agentes públicos en perspectiva de género (judiciales, salud, policía, penitenciaria, docentes).

8) Garantizar el cumplimiento de las normas protectorias a favor de las trabajadoras, en la relación laboral privada y con el Estado. Crear en la Subsecretaría de Trabajo, una oficina de asesoramiento y defensa, sobre violencia laboral, donde se proteja el trabajo digno y el respecto a los derechos de las trabajadoras.

Adhieren a este documento: María Victoria Gómez de Erice, Nancy Murcia, Rosi Muñoz, María Alejandra Naman, Virtudes Della Santa, Vilma Rúpolo, Belén Alvarez, Mariú Carreras, Ana Montenegro, Vanina Giraudo, Angélica Escayola, Sandra Passarella, Ana María Pardo, Adriana Cano, Tatiana Musato, Marita Lavoisier, Natalia Brite, Carmen Rodríguez, Gisela Alvarez, Susana Sánchez, Graciela Aguilar, Patricia Vargas, Anabel Costella, Fanny de Rosas, Avelina Alonso, Cristina Rasso, Marisa Alejandra Chiera, Mónica Veliz, Ester Pruneda, Griselda Daffunchio, Adela Luna, Liliana Ramírez, Yeyé Piola, María José Carbajal, Stela Barceló, Lita Centeno, Violeta Sosa Celis, Carmen Sosa, Cecilia Herrera, Rosalinda Rodríguez, Ida Herrera, Mirta Rivas, Argentina Ponce, Valeria Durante, Alicia Carina Prada y siguen las firmas.

Se reciben adhesiones a: conlafuerzadelasmujeres@hotmail.com.ar.

Fuente: Agencia Paco Urondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la Fuerza de las Mujeres de Mendoza | by TNB ©2010